sábado, 8 de noviembre de 2014

                     cultura tarasca 


Los purépechas (llamados tradicionalmente comotarascos) son un pueblo indígena que habito la región noroeste del estado mexicano de Michoacán, principalmente en el área de las ciudades de Uruapan y Pátzcuaro. Hay un debate en curso sobre qué término debe ser considerada como el correcto (purépechas o tarascos).  

 

Territorio


 En la época prehispánica, el pueblo purépecha - también conocidos como indios tarascos - ocuparon la mayor parte del estado de Michoacán, pero también ocuparon algunos de los valles inferiores de los estados de Guanajuato y Jalisco. Celaya, Acámbaro, y Yurirapúndaro se encontraban en territorio purépecha.  


Historia de los purépechas o Tarascos



La cultura Purépecha fue una civilizacion precolombina que habitó la región de Mesoamérica. Su ciudad capital fue la ciudad de Tzintzuntzan (significa "lugar de los colibríes"). La arquitectura purépecha se caracterizo por pirámides escalonadas en forma de la letra "T". Los artesanos purepechas crearon mosaicos haciendo uso extensivo de plumas de colibrí, que era un lujo y otorgaba gran prestigio en toda la región. El pueblo purépecha nunca fue conquistado por el Imperio Azteca, a pesar de varios intentos por los mexicas para lograrlo, incluyendo una feroz guerra en el año 1479 d.c. Esto se debe probablemente al hecho del conocimiento Purépecha sobre el trabajo sobre metal. A pesar de que eran enemigos, los mexicas negociaron con ellos, sobre todo para aprovechar sus conocimientos sobre trabajo metalúrgico. Después de escuchar de la conquista española del imperio azteca y que la población indígena muy disminuida por una epidemia de viruela, el rey purépecha Tangaxuan II, juró lealtad como vasallo del rey de España sin luchar en el año 1525. Se cree que el explorador español Cristóbal de Olid, al llegar al Reino de los purépechas (hoy en dia Michoacán) probablemente exploro algunas partes de Guanajuato en el año1520. Una leyenda relata que la princesa purepechas Erendira a los 16 años de edad condujo a su pueblo a una feroz guerra contra los españoles. En el año 1529-1530, las fuerzas de Nuño de Guzmán entraron en Michoacán y algunas partes de Guanajuato con un ejército de 500 soldados españoles y más de 10.000 guerreros indios. En 1530, el Gobernador y Presidente de la Audiencia Primera, Nuño de Guzmán, saquearon la región y ordenaron la ejecución de Tangaxuan II, lo que provocó una situación caótica y la violencia generalizada. En 1533, la Corona envió a Michoacán la experiencia del oidor (juez de la Audiencia) y más tarde obispo, Don Vasco de Quiroga, quien logró establecer un orden colonial duradero.


Religión de los purepechas



La religión tarasca o Purépecha fue politesitta y estuvo centrada alrededor de un universo de tres partes: cielo, la tierra y el inframundo. Honrado por encima de otras deidades fueron tres dioses supremos. El más importante fue Curicaveri, Dios de la guerra y del sol. Ofrendas al Dios Sol incluyen autosacrificio. El Dominio de Curicaveri fue el cielo; se asoció con águilas, halcones y gavilanes. Esposa del Dios Sol, Cuerauáperi era una diosa de creador, la deidad de la tierra de madre que controlaban la vida y la lluvia, la muerte y la sequía. La descendencia más importante de la madre tierra y el cielo padre fue Xaratanga, diosa del mar y la Luna. Dominio de Xarátanga estuvo en el oeste (Océano Pacífico), y ella fue simbolizada como una lechuza, una vieja o un coyote.tambien existio una dios del mal, Auicamine. al igual que otras culturas mesoamericanas, la Purépecha participaba en sacrificios humanos, pero en menor medida que sus enemigos, los aztecas.  


Lengua de los tarascos



La lengua purepecha es una lengua aislada hablada por un grupo pequeño de más de 100.000 personas en las tierras altas del estado mexicano de Michoacán. A pesar de que se habla dentro de los límites de Mesoamérica no comparten muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana, probablemente debido a una prolongada fidelidad a una política aislacionista. El Purépecha era la lengua principal de los pobladores pre-colombinos tarasco y se extendió en el noroeste de México durante el apogeo cultural tarasco. El nombre "Tarasca" (y su equivalente español, "tarasco") proviene de la palabra "tarascue" en su propio idioma, lo que significa indistintamente "suegro" o "cuñado". El nombre náhuatl de Tarasco fue "Michihuàquê" ("los que tienen peces"), de ahí el nombre del Estado de Michoacán (Michihuacán).

sociedad Tarasca

Economía


Inicialmente los purepechas o tarascos tenían una economía basada en la caza, especialmente de las tortugas, pero luego la economia se expandio en base principalmente en la agricultura, ellos sedesarrollaron muy bien en el área de trabajo de la madera, metales y de tejidos.Hay diversas danzas que definen la identidad de los pueblos indígenas michoacanos, son expresiones artísticas con alto grado de dificultad que marcan la cultura purhépecha. La “Danza de los cúrpites” (los que se juntaron) es de gran arraigo en Michoacán, en específico de la Meseta Purépecha, su legado es invaluable, la tradición que la envuelve es única en la región. Es una danza de origen netamente purépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro, y hay quien dice que data de la Conquista, en el siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario como en la misma música. “Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, más antiguas son nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas (costumbres)”. Otra es. La intervención legendaria del Santo Santiago perdura, siendo así el Apóstol Guerrero el personaje principal, como si se quisiera rendir perpetuo homenaje al que en muchas ocasiones decidió la suerte de esas batallas en favor de sus protegidos. Otra es la “Danza de los viejitos”, que tiene un origen y un sentido completamente ritual y religioso, pues se llevaba a cabo cada cambio de estación; es decir, cada solsticio y cada equinoccio, y se ejecutaba en honor del dios viejo Tata Juriata, siempre eran cuatro los danzantes, originalmente uno de ellos era representado por una máscara de niño o joven, pues era la estación naciente, y las otras tres estaciones eran representadas con mascaras de viejos, que correspondían a las otras tres estaciones ya pasadas. Cuando se ejecuta bien, se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha energía a su danza y en contraparte, el último de la fila aparenta que ya no puede, que está dando las últimas y ello corresponde a la estación entrante y a la saliente.


Politica: žEn la antigüedad el cargo para gobernar recaía en las personas que por su respeto, sabiduría y experiencia merecían.
El cacique era la autoridad de mejor jerarquía; en la actualidad se organizan mediante un consejo de ancianos y algunos que norman por elección democrática de jefaturas.
El cacique era la autoridad de mejor jerarquía; en la actualidad se organizan mediante un consejo de ancianos y algunos que norman por elección democrática de jefaturas.
žEl gobierno del estado ha respetado los usos, costumbres y tradiciones de este grupo étnico que cuenta con muchas manifestaciones culturales y que son conocidas y valoradas por todos los mexicanos.
Organización social:
žRegularmente la pareja va a vivir a la casa de los padres del esposo. Al interior de la familia la herencia es repartida entre todos los hijos de manera igualitaria, aunque es usual que las mujeres vendan su parte a sus hermanos, puesto que irán a vivir a casa de los suegros.

Artesanias:žEste grupo étnico tiene un lugar muy destacado por la calidad y variedad de sus trabajos, los cuales consisten en: trabajo de madera laqueada, instrumentos musicales, artículos de herrería, alfarería, fabricación de sombreros, sarapes, rebozos de lana y metalurgia.


 

Vestimenta:
  
žLos hombres usan camisa y calzón de manta, huaraches;
žlas mujeres guanengo o blusa, falda plisada, enaguas, delantal, todo adornado con punto de cruz, rebozo y huaraches. 
Gastronomia:
žLa gastronomía es muy variada y rica.
žlos uchepos, las nueces en escabeche, el licor de membrillo, las Trompas de puerco con salsa de Lago, la sopa purépecha, la crema fría de aguacate, la sopa tarasca, la sopa prehispánico o los tamales de harina acompañados de atole negro o de grano .
     žMichoacán mezcla en su gastronomía, maíz, fríjol, calabaza, chile, nopal, frutos y peces de la región con las especias y carnes de la cocina europea, esto ha dado origen a platillos como:
  žLos uchepos (tamales de elote) y corundas en la meseta purépecha.

  žPescado blanco y charalitos en Pátzcuaro.
     žEnchiladas placeras de Morelia.
žMole envuelto en hojas de aguacate.
žToqueras (tortillas de maíz tierno).
žNopales con charales de Cherán.
žChapatas.
žChuripo (mole de olla) y las tortitas de maíz tierno en Parácho.
žPollo placero.
žmorisqueta: Arroz cocido con espinazo de cerdo en chile hecho en Uruapán.






Postres y mas:

 žAtole de tamarindo y pan de trigo de Uruapán. Atoles de nanche en Taretan. Los atoles deTarecuato. Atole de elote seco de Tingambato. La famosa charanda (aguardiente de caña) deUruapan. Las gacamayas (bebida de aguacate)
žAtes morelianos.
žLos chongos zamoranos.
žEl chocolate de metate.
žLas frutas en conserva.
žLos buñuelos.
žLa nieve de pasta de Pátzcuaro.
žLas nieves de fruta de Tocumbo.
žLa cajeta de elote.
žlicores de fruta de Ucareo.







 

 

 

                    música tarasca

 










El sonecito purépecha o también llamado son regional, forma parte de un intricado término musical que en México se conoce con el nombre de son. Se dice que el origen del sonecito surgió a partir de finales del siglo XIX y principios del XX. El sonecito purépecha es un género instrumental que no necesariamente lleva coreografía u orden especifico. Es en tempo lento y normalmente es ejecutado con una pequeña orquesta de cuerdas o con banda de viento.












El abajeño es un género que deriva de la música practicad en la región de la tierra caliente ubicada en las tierras bajas de Michoacán, de ahí que la palabra hace alusión al termino abajeño. Es un género instrumental que se ejecuta con orquesta de cuerda o banda de viento y su uso es dentro de las fiestas en el momento del baile, pues se zapatea, es de un tempo rápido y su carácter es vivo.









La pirekua es una palabra en lengua purépecha que significa canción y se ocupa de temas tanto liricos  como épicos y tiene una magnitud desigual, la pirekua puede cantarse de manera individual o en grupo y se interpreta a capella o acompañada a ritmo de guitarras, orquesta de cuerda y aun con orquesta de viento.





 danzas y tradiciones 

Hay diversas danzas que definen la identidad de los pueblos indígenas michoacanos, son expresiones artísticas con alto grado de dificultad que marcan la cultura purhépecha. La “Danza de los cúrpites” (los que se juntaron) es de gran arraigo en Michoacán, en específico de la Meseta Purépecha, su legado es invaluable, la tradición que la envuelve es única en la región. Es una danza de origen netamente purépecha y legítima del pueblo de Parangaricutiro, y hay quien dice que data de la Conquista, en el siglo XVI, y que ha venido sufriendo cambios tanto en el vestuario como en la misma música. “Si nuestro pueblo Parangaricutiro es antiguo, más antiguas son nuestras danzas, nuestras fiestas, nuestras pindecuas (costumbres)”. Otra es. La intervención legendaria del Santo Santiago perdura, siendo así el Apóstol Guerrero el personaje principal, como si se quisiera rendir perpetuo homenaje al que en muchas ocasiones decidió la suerte de esas batallas en favor de sus protegidos. Otra es la “Danza de los viejitos”, que tiene un origen y un sentido completamente ritual y religioso, pues se llevaba a cabo cada cambio de estación; es decir, cada solsticio y cada equinoccio, y se ejecutaba en honor del dios viejo Tata Juriata, siempre eran cuatro los danzantes, originalmente uno de ellos era representado por una máscara de niño o joven, pues era la estación naciente, y las otras tres estaciones eran representadas con mascaras de viejos, que correspondían a las otras tres estaciones ya pasadas. Cuando se ejecuta bien, se enlazan los cuatro danzantes, el primero le pone mucha energía a su danza y en contraparte, el último de la fila aparenta que ya no puede, que está dando las últimas y ello corresponde a la estación entrante y a la saliente.



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